Interpretaciones a las letras de ‘Hasta el final’

Este 2017 Guasones presento CD nuevo, al día fui de los pocos que compartió link para descargar (acá lo podes ver) y escapo a las infracciones de copyright publicando sus canciones en Vimeo (ya que en Youtube es imposible por Pop Art y sus derechos).

Al ser un fiel oyente de este disco, de haberlo escuchado ya varias veces en distintos trayectos, llego la hora de hacer una de las cosas que mas me gustan; intentar ponerme en la cabeza del compositor cuando escribe sus canciones. No es algo sencillo, y aunque esto es rock and roll auténtico, y Guasones ya tiene muchos años en la pista, les puedo asegurar que se van a llevar más de una sorpresa con los significados. No todo es sexo y drogas.


 01 NADA QUE GANAR  (Leer letra) (Escuchar)

Digno arranque del disco. Canción que no va ni muy arriba, ni muy abajo. En la interpretación se me hace imposible no pensar en algún amor nostálgico. Aquellas opiniones de los demás que decían saber cómo hacer las cosas a la perfección: “… yo lo habría hecho mejor

Mucho tiempo espero alguna señal para que las cosas cambien, de que por fin sea serio el asunto, que todo deje de ser igual: “… vendrías hoy por mí”. Sin embargo la situación parece ser siempre la misma, siempre el mismo juego. Facu entrando al estribillo nos cuenta que “no tengo nada que perder” porque nunca la tuvo, nunca consiguió ese amor, o ese algo que tanto creía necesario, y en el mismo momento se da cuenta de que tampoco tiene “… nada que ganar”, porque ese juego ya no lo juega más.

Respecto a “… rocandroles de papel que nunca vas a escuchar” en el mismo momento que escribía la letra se dio cuenta que aquella mujer incluso no merece ni escuchar la canción o alguna otra que sea dedicada a la misma, ya que en su cara siempre va a ver “risas en la oscuridad” dejando en claro que en el asunto amoroso ella no parece estar metida.

Interpretación simple, lo sé, pero todo parece apuntar a algo así.


02 HASTA EL FINAL (Leer letra) (Escuchar)

La historia del amor parece continuar, esta vez con algo profundo de verdad. Arranca diciendo que las miradas no son más que los besos. La cosa sigue contando como fue el arranque: “… me hice un adicto a ti” dejando en duda el derivado de la canción. La situación vuelve a ser normal cuando dice: “Entregamos todo el corazón”, no creo que se le entregue ningún corazón a alguna clase de droga. Pero, ahora sí, la canción, parece, por lo menos, tomar otro sentido cuando aclara: “… ese sueño adolescente, apretamos bien los dientes, hasta el final”, y es que ya puede interpretarse, a mi gusto, como un amor hacia la banda. Facu dedicándole la canción a Guasones. Lo que si queda claro, es que “… quiero estar con vos hasta el final”.


03 CANCIÓN PARA UN AMIGO (Leer letra) (Escuchar)

Corte difusión. Canción especial, porque la melodía tira para abajo, pero la letra apunta a lo opuesto, o, por lo menos, lo intenta, claro, depende como lo queramos ver. En este tema se habla, nuevamente, de algo muy importante: la amistad. Evidentemente en los primeros 30 segundos nos podemos dar cuenta que al que le dedica la canción murió, pero que sigue estando. También, descubrimos que en este tema aparecen excesos, aunque al principio, solo sabemos que: “… también sé que arriba, le escapas a la ley”. Nos cuenta que 7 días después de su muerte fue el cumpleaños, que se festejó, porque aunque no esté vivo, va a seguir estando. El tipo parece ser de los que no les importa lo que los demás piensen, vive a su forma, sin reglas ni normas, y es mucho mejor ¿A que, eso es otra canción no?..

Aparece el estribillo y Facu da a la luz una poesía interesante, la primera en este disco: “… te extraño tanto, pero tanto, que te extraño bien”. Claro, con pensarla la deducimos, cuando extraños a alguien generalmente nos amargamos, hay un sentimiento complicado, pero cuando el tiempo ayuda, cuando sabes que esa persona, haya pasado lo que fuera, su vida la vivió o la vive a pleno, entonces te das cuenta que la posibilidad de extrañar también pueden ser buenas, con intensiones no posesivas, ni de atar a la persona a vos.

Llego el momento de hablar en serio, y si, la tristeza a Facu no se le va de la nada, porque sabe que lo trágico de todo es que él sufría por las complicaciones con las adicciones: “… sufriste demasiado en estos años, estabas muy perdido, y por la oscuridad”. Habla de hace 20 años, cuando eran pibes, que se arrepiente, que en realidad no sabe, pero que tiene claro que en esta vida todo se paga. Y esta vez, su amigo se llevó la peor parte: “… pasaron los años, paso la tormenta, tuvimos que pagar esa cuenta, pero esta vez te toco a vos…”. Igual sabe que él se está riendo, porque siempre hizo lo que quiso.

Llegando al final Facu nos cuenta que desde España fue cuando se enteró que estaba perdiendo a su amigo. Nos damos cuenta que decide escribir esto porque él quería despedirse cara a cara, y no lo pudo hacer: “… te dije que me esperes, no te vayas, como de costumbre, lo decidiste vos”. Si, definitivamente la canción alcanza un grado de profundidad interesante.

Por supuesto quedan detalles a la deriva, pero no muy complejos esta vez: “20 años sin dormir y sin comer”, una manera de decir que se conocen hacen 20 años. Y seguro demás estrofas que me estoy salteando porque son sencillas de interpretar.

Único videoclip, por el momento, que podemos encontrar en Youtube de este nuevo CD, vídeo donde no se representa mucho, pero queda claro que esta persona vivía en el mismo lugar donde la banda nacía; en La Plata.

Dura 5’ 06” transformándose en la canción más larga del disco.


04 HDP (Leer letra) (Escuchar)

Perfecto, rápido para agregar a la lista. Canción dirigida a la política actual en Argentina. Imposible no pensar en nuestro presidente actual: Mauricio Macri. No podemos dejar pasar a Facu cambiando la letra y cantando en Museum el 28 de Abril: “… tus basuras de Christian Dior” haciendo referencia a la ropa elegante con la que se viste.

Sin ir más lejos, la duda respecto a si la canción es o no dedicada a nuestro presidente desaparece complemente cuando expresa: “… guardas la crema en Suiza y Uruguay”.

No hay mucho que explicar, pero si tenemos que saber que es un tema al tono de “Mierda”, aquel segundo corte que escuchábamos por Esclavo en 2008. Con un estribillo en lo instrumental muy parecido a esta canción. Sin lugar a dudas, una joya de lo nuevo de Guasones.


05 DEL OLVIDO (Leer letra) (Escuchar)

Empiezan las confusiones dentro del disco, parece que entramos en otro ambiente, sin dejar atrás ese amor-odio que se intenta demostrar en varias ocasiones.

Aparece otra interesante poesía, Facu escribe: “Voy como soy…”, si, justo ahí, en lo simple, en las frases simples que no vemos, que nos cuesta expresar, él lo lleva a una canción y genera un impacto groso. Y si, nada mejor que ir como somos. Así se debe.

Canción que habla de volver del olvido, como que intenta olvidarse que se está olvidando, pero con la intención de volver a empezar en proyectos mejores.

Dejo al libre albedrío la interpretación que se le puede hacer a distintas estrofas, pero por mi parte, no creo que haya mucho más que explicar, esta canción puede ir por varios caminos.

Ah, me olvidaba, cuando hace referencia a: “… puedo cambiarlo y decirte que te extraño hoy, no es que lo piense, pero vivo, muchas veces, diferente” quiere, a mi forma de ver, dejar en claro que él podría hacer las cosas simples y decir que lo que pasa es que la extraña, pero en el mismo tema, se deja claro que hay algo mucho más intenso. Porque constantemente vuelve del olvido, entonces él necesita olvidarse del olvido, dejar atrás incluso eso, para volver a empezar.

Sí, es cierto, aparece alguna especie de duda de hacia dónde apunta la canción cuando escuchamos: “… volví a desaparecer, loco, tóxico, tal vez” o “… vivo muchas veces diferente”. Se puede tratar de algún tipo de viaje, que cuando fuma se olvidó de todo, pero cuando vuelve sabe que tiene que volverse  a olvidar, entonces definitivamente sabe que no es lo correcto. Por eso mismo digo, la canción puede tomar varios sentidos, Facu, estoy seguro, sabia esto, tiro la letra y dijo: – Déjame que me olvide que la escribí, porque si no la sacamos del disco.


06 LEILA (Leer letra) (Escuchar)

Si creíamos que ‘Esmeralda Colombiana’ era lo máximo de este tipo de canción, bueno, tuvimos todo “Locales calientes” para descansar, ahora volvió ‘Leila’ para representar el auténtico rock and roll. Este tema parece hablar de un amor pasajero, de aquellos que no se concretan por alguna especie de motivo. Pero, por su derivación del título al árabe parece estar dirigida, ni más ni menos, que a la noche. A Facu, a la banda misma, ya se le empieza a complicar los trasnoches, y entonces aclara: “… nena con cuidado soy mayor de edad”, sin embargo, sabe que ellos nacieron para tocar rock and roll, que eso los llena, y entonces dice “… nos volveremos a ver”.

Dura 2’ 58” convirtiéndose en la canción más corta del disco.


07 ESCAPAR (Leer letra) (Escuchar

Momento oscuro del disco. La primera oración del tema y la canción misma va dirigida ni más ni menos que a lo que podría llegar a sentir un sicario: “Seguí así que no me jode, dame tu nombre y no me vuelvas hablar así arrancamos.

Parece que la cosa se le complica más cuando piensa, que por alguna razón, esta persona no se lo merece: “… hay algo en tu cara, eso me atrapa…”. Después habla de que ya tiene experiencia, que ya se la banco varias veces, así que va a tener que ponerse los pantalones y encarar bien el asunto. Tirando el primer indicio de estribillo aparece: “Cuando algo sale mal, todos quieren escapar” este sicario estaba en problemas, parece que esta vez, era un ajuste de cuentas, y la situación se fue de las manos. En los narcotraficantes, esto es bastante normal.

Empieza a contarnos lo que parecería ser habitual en la vida de un sicario: “… no tuve miedo” pero tampoco se va a olvidar, “… la cama quedo afuera y hace que duela, cada día más”, puede referirse a que mato a alguien dormido. Después aclara que él no puede darle la vida, eso que tanto le piden: “… sabes que te mentís cuando me pedís, lo que no te puedo dar”. Aparece el estribillo, esta vez completo: “… Aaaah, todos quieren escapar”.

El ajuste de cuenta continua y ahora relata: “Seguí así, y no te metas donde la mierda te pueda alcanzar” ahora vos también cuídate, porque podes ser el que sigue. Después dice “… tu suerte está en la cuerda, y en la guantera, una bala más”, dejando casi en claro a lo que apunta la canción.

No le gusta que lo llamen asesino, hace bien su “labor”, o por lo menos, así era hasta esa vez donde todos querían escapar (que parecería ser una especie de emboscada): “… no voy a permitir que puedas decir lo que no quiero escuchar”. Luego, se vuelve a referir a la vez donde todos querían escapar, donde las cosas salieron mal.


08 ESPEJO ROTO (Leer letra) (Escuchar)

Seguimos por el camino oscuro, pero esta vez, en forma de relax. La toxicomanía ve la luz en este disco con este canción.

Primera oración y ya nos da el pie justo a pensar lo aclarado en el párrafo anterior: “Noches infinitas con sabor a panic atack…”. El ritmo bien arriba sube mucho la apuesta, y Facu nos cuenta: “Tiki Tiki por aquí, Tiki Tiki por allá. Ah no, cuanta adrenalina” un poco de acá, un poco de allá la noche se llena de locura extrema.

Entramos en un ambiente distinto, dentro todas estas cosas oscuras; “… por las dudas que vuelva a caer y no estés a mi lado…” dejando en evidencia que sin su amor, la situación se le complica, y cae en los infiernos poco a poco. Sin embargo, se encarga de dejarnos la duda cuando dice: “pero a mí ya no me importa…” antes del estribillo.

Sin mucho más que analizar, apuntamos a que: “… cuando el sol nos dé la bienvenida, será otro día más” porque la persona sabe que estas toxicidades está lejos de ser su objetivo en el mundo.

La frase “… soy lo que me das, el reflejo de este espejo roto” por más simple interpretación que haga en este caso, no veo otra que la de una persona viéndose en un espejo totalmente roto, y en este caso, por las drogas.


09 ELLA SABE (Leer letra) (Escuchar)

El puesto nueve se lo lleva ni más ni menos que una prófuga. Las primeras palabras en una canción siempre van a ser importantes y en este caso, la primera misma ya lo es: “mulos…” a mí, por lo menos, me dio el pie a pensar que la chica de la que se habla era mula, que llevaba drogas escondidas, a otros países, o a otros lugares. Pero sigamos: “… La princesa pinta bien, casi es una reina. Y del norte llegará a la gran ciudad” ahí mismo es cuando empecé a sospechar, parece que esta chica viene de otro país (o de otro lugar), lejos, porque en donde estaba las cosas no le salieron bien.

Voy a hacer hincapié en el estribillo, pero antes veamos lo que viene después: “Mercenarios, carcelarios, dejen, déjenla crecer” como si se tratara de gente que la está siguiendo, que le intentar robar su libertad. Meterla presa digamos. “… las luces no la van a cegar, ella sabe bien…” la policía no la encontrara, porque ella sabe bien. Sin embargo, la canción parece explicarnos algo cuando escuchamos: “los amigos del campeón salen en la foto”, a mí me parece que apunta a que la banda (posiblemente de narcotraficantes) para la que ella trabajaba cayeron presos, y los policías se sacaron una foto (como era habitual antes), el campeón es el policía que capturo al jefe de este sospechoso grupo.

Ahora si, por último el estribillo: “… ella sale como una vampiresa, ella sabe que vas de la cabeza, más te vale que la trates bien”, no es una chica normal y corriente, aunque tenga su pinta de princesa. Para variar, prófuga de la justicia, y por motivos de drogas. Conoce bien lo que es estar de la cabeza, pero seguro que lo que ella llevaba o en lo que estaba metida es mucho más fuerte que lo que consumís, entonces, más te vale, que la trates bien.


10 VOLAR (Leer letra) (Escuchar)

Amor puro. Olvidemos las drogas, olvidemos todo, salgamos a volar, pero no, no volar de estar volado, sino porque esta persona está lejos: “… con vos allá, conmigo acá, perdidos por el mundo…”.

Hay que recuperar un corazón eh, no es fácil, lo aclara mismo en la canción. Él sabe que ella está bien, que él también, pero eso no alcanza, las cosas ya son muy diferentes. Quizás, estemos hablando, por segunda vez en el disco, de una persona fallecida. Pero cada uno es libre de pensarlo o no.

Que a ustedes nunca les gane el tiempo.


11 CULEBRAS (Leer letra) (Escuchar)

El principio del fin, tema complicadísimo. ‘La sangre de Dios’ fue el primero en estos ritmos, tirando a un country que nos hace pensar más en paisajes, momentos, que en la profundidad de la letra. Aquella era sencillo con respecto a su letra; hablaba de Mendoza y su vino, ahora se complicó más, ‘Culebras’ aparece también con un ritmo tex-mex, apuntando a México.

Se presta a mucha discusión su letra, pero como digo, no tiene un objetivo centrado, la canción va por otro lado, con intenciones de mostrar más la melodía que la letra. O por lo menos, eso creo yo. Cualquier significado que le encuentren a: “Madre de las culebras cierra esa puerta…” será agregado con fuente en este blog.


12 MONSTERLAND (Leer letra) (Escuchar)

Recta final, y nada mejor que terminar bien arriba. Creo que la banda debería tocar ‘La mansión del terror’ y seguir con este temazo.

Siempre van a estar los que opinan que hay un camino mejor, ese que vos no tomaste, por eso, Facu termina describiendo estos sucesos así: “… opino exactamente igual que vos, pero todo lo contrario”.

Entrando a un estribillo lleno de energía escuchamos: “estoy rockeándola en…. desde las vísceras…” a mi punto de vista, habla del estudio mismo donde están grabando. Facundo Soto en varias entrevistas (a pesar de no ser fan de ellas) cuenta que se le complico varias letras, que no le es algo sencillo escribir.

… es el rey del rock and roll, el rey del ritmo triste…” en homenaje a Alvaro Villagra (ingeniero de sonido, productor discográfico, y músico), aquel que le dio su toque a discos de Pappo, de Riff, de Almafuerte, en muchas bandas rockeras, y que no se quedó atrás en ‘Hasta el final’, un groso en lo que hace.

Lo último por analizar es cuando nos canta “El chino Mo nos va a salvar, de todo eso, de los excesos”: China no se queda atrás y allá son bastantes más rigurosos, te meten preso de verdad si te encuentran con drogas, sea poca, o mucha. Hubo varios operativos antidrogas los últimos años donde hasta famosos quedaron detenidos. A mi forma de ver, por eso Facu aclara, que este chino nos va a salvar, porque esta acostumbrado. Pero por supuesto, puede que no se trata más que una simple frase de algún amigo de Facundo que lo llamaban así. O algo relacionado.


Gracias por leer.

Anuncios

2 comentarios en “Interpretaciones a las letras de ‘Hasta el final’

  1. que tal estas equivocado en tu interpretación la canción hdp no. es dedicada a macri más bien. a bruera intendente corrupto que inundó la ciudad de la plata de donde es original el cantante..

    Me gusta

    1. Hola qué haces César, sabes que yo pensaba lo mismo en un principio. Incluso llegue a debatirlo. Pero cuando Facu escribe: “Guardas la crema en Suiza y Uruguay…” Es la clave. Mauricio tuvo conflictos con Suiza y Uruguay. Esos datos todavía siguen rondando por Google. Lo que pasa es que muchos otros la interpretan con el ex gobernador de La Plata, pero para mí va por el lado del presidente actual, sin lugar a dudas.

      Saludos y muchas gracias por comentar che. Un genio. Abrazo de rock!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s